Opinión: turismo cultural.

EL TURISMO: un ciclo en espiral

Lic. Ana Claudia Simes

Repensando la estacionalidad

Foto: Ana Claudia Simes. Museo de Cachi. Salta.

Otra vez, el cambio de estación. De un momento a otro, el invierno dará sus primeras señales antes de que el otoño se despida de nosotros lentamente. Es un ciclo natural, cual una ESPIRAL, como lo entendía ya el hombre prehistórico en sus pinturas rupestres, que se cree representaban el nacimiento, muerte y renacimiento. O como el simbolismo del sol en espiral, que todas las mañanas nace, muere tras el atardecer y renace al día siguiente.Nadie puede salirse de esa línea CURVA CÍCLICA que reina sobre el hombre y su entorno. No es casualidad que las espirales tuvieron y tienen importancia en el simbolismo de diversas culturas, como un modelo de pensamiento cíclico en diversas propuestas filosóficas, espirituales, estéticas y tecnológicas.

La actividad turística no escapa a los ciclos de la estacionalidad, es más, el modelo de producción está regido por las altas y bajas de las estaciones del año: cada región tiene su temporada alta cuando el producto que ofrece ( sol y playa, nieve, pesca, etc. ) está en alza!

El problema surge cuando en lugar de seguir una línea curva, simétrica y que va en crecimiento gradual, como es un espiral, las actividades toman un ritmo irregular, no fusionando la oferta y la demanda en el tiempo más adecuado.

Se me viene a la mente esa imagen de concentración excesiva de turistas sólo en los meses altos: mucha gente, muchos autos al mismo tiempo y en un mismo espacio!!!En pocas semanas todo decae. Esto obliga a los inversores, comercios y trabajadores a una dinámica de esfuerzos descomunales: los servicios se convierten así en extremadamente temporarios. Si los empleos no pueden ser estables se precarizan, se improvisan, deteriorando la calidad y -en definitiva- perjudicando la imagen del negocio turístico. Paradójicamente, lo temporario también tiene sus costos fijos, cuyo mantenimiento se vuelve un reto muy complicado de administrar, entonces también el inversor se descapitaliza en el tiempo y el Estado no puede evitarlo, debilita sus recursos para poder gestionar nuevas obras y más servicios.

Y el turista? ¡No se crean que lo pasa mucho mejor! Los viajeros de temporada alta terminan paseando caro, incómodos y cansados por coincidir con muchos otros, en espacios, fechas y consumo de servicios.

Estas aglomeraciones colapsan las prestaciones públicas esenciales ( agua, luz, gas, cloacas…), exigencias que  a largo plazo -no es un tema menor- degradan el medio ambiente, más allá de todas las normas ambientales que se puedan aplicar.

El desafío en turismo es poder mantener un crecimiento constante, seguido por un descenso paulatino y lograr el equilibrio entre los períodos, sin acomodarse en los extremos, es decir, que las temporadas no alternen de tan altas a tan re-bajas, de manera antagónica, sino que se comporten en espiral, siendo complementarias y permitiendo que la energía fluya constantemente, interconectando a la comunidad, como ya lo hacían los pueblos originarios en sus principios fundamentales ligados a la naturaleza de las cosas y la sabiduría ancestral.

Muchas acciones son válidas para contrarrestar la marcada estacionalidad, todas las posibilidades giran alrededor del trabajo mancomunado, lo público y lo privado, con el consenso que legitiman las POLÍTICAS PÚBLICAS. Por ejemplo, reorganizar los calendarios, buscar estrategias de SEGMENTACIÓN de públicos y planificación de eventos para esos públicos en particular, recurrir a lo ambiental y urbanísticamente sustentable, revalorizar el patrimonio cultural…LAS ALTERNATIVAS SON INFINITAS ( …hablando de lo cíclico! )

En este asunto de encontrar el “nicho de mercado” (llegar a unos clientes específicos ) para la temporada baja, creo aquí oportuno señalar brevemente la tendencia mundial que existe de captar un turismo cultural que deambula por el planeta de manera atemporal, buscando aquellos lugares que cuentan con patrimonios que le confieren IDENTIDAD al destino, es decir, se diferencian de tantos otros por tener algo distinto, autóctono e incomparable, son únicos.

Permítanme citar a Néstor García Canclini, Doctor en Filosofía y Profesor Universitario argentino ( 1939 ), uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.

En su escrito “Paranóicos vs. Utilitaristas“, hace mención a la relación entre el turismo, la cultura y el mercado. Él expone al respecto: “Se ha dicho que la autenticidad buscada por muchos peregrinos no es la dudosa originalidad de unas piedras o un baile, sino la experiencia singular de asombrarse ante lo diferente o lo impensado. Los estudios sobre turistas muestran que muchos no se comportan pasivamente: buscan actividades intensas, exploración y conocimientos creativos…Tal vez este sea el sentido más específico del turismo cultural. No sólo viajar a conciertos o atiborrar museos, sino exponerse a interacciones efectivas, sin escenografías prefabricadas.”, reflexiona Canclini.

Estos son los cambios del comportamiento del turista: ya no sólo busca sol y playa sino que también quiere encontrar la identidad de los pueblos y su cultura, para interactuar con ella, más allá de la estación climática. Viaja mayor cantidad de veces al año, con estadías de tiempo cada vez menores, en búsqueda del ocio, descanso y tesoros patrimoniales ( históricos, culturales, ambientales, etc. )

Tal vez, toda nuestra región turística debería prestar mayor atención a la estrategia para que lo que se brinda y lo que la gente necesita específicamente se reencuentren en el tiempo más apropiado.

¿Por qué no dar otra vuelta en espiral y considerar que –quizás- allí mismo resida la clave para sortear el escollo de la tan despareja ¡ESTACIONALIDAD..!?

Lic. Ana Claudia Simes

       

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