Puesta en valor Areas Protegidas de Córdoba

Foto

El lunes 7 de Junio se llevó a cabo la presentación del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que impulsa la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba.

Se trata de un plan de trabajo que permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial. Con esta iniciativa se permitirá dotar de más infraestructura estos sectores y trabajar de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales. Además, se impulsará la digitalización de registros de acceso en los puestos de control apostados en las denominadas zonas de riesgo conformada por el Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes.

En este sentido, se adelantó que mediante un Código QR el ciudadano podrá completar en formato digital su Declaración Jurada con datos personales antes de ascender al Cerro Champaquí por sus cinco ingresos permitidos o por los únicos ingresos oficiales establecidos para el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco.

En estos puntos de colocará nueva infraestructura para puestos de registro, con conectividad y cartelería renovada. La información que excursionistas y turistas detallen en las declaraciones juradas será empleada por la Secretaría de Ambiente, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Seguridad en caso de operativos de búsqueda de personas extraviadas.

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural.

La puesta en marcha de la medida posibilitará potenciar la infraestructura, equipamientos y tecnología en los destacamentos de guardaparques provinciales abocados en esos territorios de protección.

En tanto, vía Zoom siguieron los anuncios intendentes y jefes comunales, legisladores, miembros de universidades públicas y privadas, representantes de ONGs ambientalistas, integrantes de entidades vinculadas al ecoturismo, guardaparques nacionales y provinciales.

En una primera etapa, el plan de puesta en valor se pondrá en marcha y comenzará a ejecutarse en la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala; la Reserva Natural Cultural Cerro Colorado, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, y el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní. Junto al especialistas del ámbito académico y científico pertenecientes a universidades públicas y privadas, se avanzará en la elaborarán de los planes de gestión de las ANP. Se trata de una herramienta de planificación estratégica, un instrumento que fija las pautas para la toma de decisiones, la administración y gestión de cada reserva. A través de estos planes de manejo se determina el uso público, los objetivos de conservación, las restricciones, la zonificación del área, los protocolos de visitas y diferentes reglamentaciones para el uso y control de las áreas.

Fondos de descentralización

En tanto, para el mantenimiento de las ANP se fijarán convenios de colaboración junto a municipios y comunas próximas a las reservas y zonas de amortiguamiento. Estos fondos se destinarán a la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente y la reparación de vehículos y equipamiento empleado a diario por los guardaparques.

Capacitación ambiental

Para acompañar la capacitación del personal técnico y del Cuerpo de Guardaparques vinculado al trabajo de conservación ambiental se creará una Diplomatura Universitaria, a cargo de docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Mediante el cursado, bajo la modalidad virtual, se busca la actualización de conocimientos teóricos y prácticos en relación a ecosistemas provinciales, biodiversidad y conservación del patrimonio natural y cultural de Córdoba.

Equipamiento y herramientas

Otros de los puntos para destacar del Plan es la entrega de herramientas, materiales y equipos que emplean en su labor cotidiana los diferentes destacamentos de Guardaparques provinciales. El plan prevé además el relevamiento, unificación y reemplazo de nueva cartelería y la instalación de la señalización informativa y de servicio dentro de cada ANP.

Zonas de riesgo, alta montaña

En el marco de la Ley provincial 9856, referida a las denominadas Zonas de Riesgo (Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes) el Plan prevé la incorporación de un sistema digital, plataforma de desarrollo propio, para el control de registro y verificación de visitantes en los puntos de atención y acceso a estas zonas de alta montaña.

Se trata de territorios que por sus características topográficas implican dificultades que bajo determinadas circunstancias extreman el riesgo sobre la integridad física de las personas que desarrollan actividades ligadas al ecoturismo en estos espacios agrestes.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

https://prensa.cba.gov.ar/no-home/la-provincla-provincia-lanzo-el-plan-de-puesta-en-valor-de-areas-naturales-protegidas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s