75° Aniversario. San José de Tanti

Un colegio con 75 años de historia

A pedido de un grupo de vecinas de la localidad de Tanti, el 12 de Junio de 1946 se instalaron en Tanti, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba, las religiosas Reverenda  Madre General Sor Elisa de la Spada, Reverenda Madre María Justa de Santa Teresa, Sor Gemma de Jesús y Sor María Berta de la Inmaculada con el fin de realizar una obra benéfica a favor de los jóvenes del lugar. Todas pertenecían a la Congregación de las “Hermanas Pobres Bonaerenses de San José”, cuya fundadora fue la Madre Camila Rolón.

Camila nació en San Isidro, Buenos Aires, en 1842. En 1880 fundó en la ciudad de Mercedes un Instituto dedicado a la educación, el cuidado de los enfermos y demás obras de misericordia guiada por la doctrina de la fe cristiana, bajo el lema “Quien busca a Dios sabe encontrarlo en el rostro de los demás”

Las hermanas comenzaron sus tareas en una casa alquilada en la calle Juan XXIII al Señor Simeón Pérez y una casa contigua al Señor Antonio Tagini, casas que al final nunca abandonarían y en donde con el transcurso del tiempo emplazarían la Institución. En ella desarrollaron su labor apostólica, reuniendo a niños y preparándolos para recibir la Primera Comunión. Además, se dictaron clases de bordado, costura, labores y el cuidado de pequeños niños que dio origen al Nivel Inicial.

Nivel Primario y Nivel Inicial

La idea de fundar un colegio en esta población se concretó el 13 de junio de 1952.

En el acto inaugural se bendijo el salón de usos múltiples y tres aulas de colegio primario donde recibieron educación cristiana los niños de la zona, llamándose por ese entonces HOGAR DE LA DIVINA PROVIDENCIA.

Además de enseñanza primaria se dictaban clases de inglés, dactilografía, bordado a mano, a máquina, corte y confección. Fue el primer colegio mixto de la zona. El colegio primario comenzó a crecer en población y tamaño, se anexaron nuevas aulas y se solicitaron más docentes para llevar a cabo esta actividad, no solo de enseñanza sino también de acompañamiento hacia los estudiantes.

Nivel Secundario

En 1963 era imperante la necesidad de crear el Nivel Secundario porque en ese entonces Tanti no contaba con ningún centro educativo para nivel medio. Los niños que finalizaban su preparación primaria no proseguían sus estudios debido a que tenían que trasladarse a otras localidades. La lejanía y los costos de traslado hacían difícil este emprendimiento; entonces con la colaboración ad honorem de maestras del Nivel Primario y profesionales que llegaban desde Villa Carlos Paz se hizo realidad el Primer Año Comercial del Nivel Secundario en Tanti, que luego permitiría la apertura de los cursos sucesivos, egresando la primera promoción en 1967.

Funcionaban seis  aulas y se daban clases por la mañana y por la tarde dado el crecimiento del grupo estudiantil que ya no se limitaba sólo al pueblo de Tanti sino que  comenzaba a abarcar a zonas aledañas. Además, algunas jóvenes permanecían pupilas durante el año escolar.

En los archivos del colegio se conserva el relato de la primera pupila del colegio, la señora Antonia García.

“… En Febrero de 1962 la Rda.  Madre Esperanza Cisneros a cargo del Colegio de Tanti daba el sí para que ingrese la pupila número uno con: cama, colchón, ropa de cama, efectos personales, plato, taza, cubiertos todo con las iniciales de nombre para reconocer las pertenencias. El espacio para albergar era reducido, había ya en la habitación dos Señoritas que asistían en el trabajo a las religiosas, Juana Carmen Martínez, oriunda de Buenos Aires y Delia Rosa  Ludueña la cocinera,  nacida  un pueblito del Este  Córdoba, Villa del Rosario…… La instalación del Secundario para la población fue una alternativa que dio posibilidades y abrió puertas a los jóvenes que no podíamos viajar a otras localidades a estudiar. El camino empinado de su creación podríamos decir que se llamó Hermana Evangelina Álvarez: la burocracia administrativa, y luego salir a caminar todos los lugares donde hubiera un joven que tuviera el primario terminado para inscribirlo en la lista que sería la que daría el nacimiento a la Sección Secundaria de los futuros PERITOS MERCANTILES. Vaya aquí un recuerdo imborrable de la calidad humana y profesional de los profesores que formaron el cimiento institucional del secundario: ellos enseñaban con la palabra, la obra y el ejemplo, todos dejaron una huella en el corazón de sus alumnos…”

El colegio tomó la denominación de INSTITUTO SAN JOSÉ, en honor al Patrono quien fue elegido por la Madre Fundadora Camila Rolón por su percepción espiritual de que “DIOS es siempre más, más que las dificultades, más que los límites, más que la miseria; haciendo transmitir la seguridad de que la misericordia y el amor de DIOS triunfarán pese a todo”.

En la actualidad, el Instituto cuenta con salas de Jardín de Infantes ( Salas de 4 y 5 años ), Nivel Primario, Nivel Medio. De acuerdo a las orientaciones propuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se determina elegir la orientación “Economía y Administración”, sin dejar de lado el perfil turístico de la zona, tal como se lo establece en el Proyecto Educativo

Con el paso de los años, cientos de niños y jóvenes de la región han recibido la educación formal de la mano de entrañables maestros y profesores, contando desde los inicios con un sinnúmero de padres, vecinos y pobladores que apoyaron con mucho trabajo la destacable labor y esfuerzo que diariamente vienen realizando las Hermanas para sostener, ampliar y acondicionar permanentemente la estructura edilicia, el nivel de conocimientos brindado y el buen funcionamiento de toda la comunidad educativa.

Cientos de anécdotas y recuerdos, muchos nombres e imágenes se entrelazan en una fecha como hoy para celebrar la historia no sólo de un colegio sino de un fragmento de historia de la localidad de Tanti.

Texto: Ana Claudia Simes, basado sobre el escrito original y fotos del archivo del Instituto San José Tanti. Gentileza de la preceptora Carina Guzmán

https://www.facebook.com/san.josetanti.5

Especial para la Junta de Historia y Patrimonio Natural de Tanti

https://www.facebook.com/Junta-de-Historia-y-Patrimonio-Natural-de-Tanti-1146613955435495

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s