Compostaje domiciliario

¿Qué es el compostaje doméstico o domiciliario? El compostaje doméstico es una imitación controlada y acelerada de los fenómenos de la naturaleza, que consiste en descomponer nuestros residuos domésticos para obtener como resultado un producto fertilizante de alta calidad denominado compost.

Los residuos orgánicos (sustancialmente los restos de cocina y jardín) constituyen entre el 40 y el 50 % de los residuos urbanos. Su recogida y tratamiento en vertederos es tremendamente costosa y exige importantes inversiones e infraestructuras. Esto da lugar a consecuencias ambientales negativas derivadas de su acumulación, enterramiento o incineración.

El compostaje doméstico es un proceso al alcance de todos, que permite:

Reducir: los costos en abonos comerciales, erosión, malos olores, falta de higiene, costos de retirada, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos, es decir saneamiento ambiental.

Reutilizar: el 33% de nuestra bolsa de basura son restos orgánicos que podemos devolver a la naturaleza en forma de compost.

Reciclar: convertimos en recurso un residuo como es la materia orgánica. Nuestros restos de la cocina y del jardín pasan a ser un abono para nuestras plantas. El uso de una buena cantidad de compost en el jardín o huerta mejora considerablemente las características del suelo, mejorando la calidad del sustrato y principalmente la fertilidad de la tierra. Esto hace que los productos cultivados sean más sanos y que nuestra forma de cultivarlos sea más respetuosa con el medio ambiente.

El compostaje doméstico se puede hacer en una simple pila de restos orgánicos, en composteras fabricadas por nosotros mismos (con malla metálica, cantero o pozo en la tierra, balde, con madera, palos o plástico, de 25 a 30 cm. de alto y tapa ) o en composteras de distintos tipos, disponibles en el mercado.

Elegir el lugar: En todos los casos, la compostera debe estar situada en un rincón protegido para evitar bruscas variaciones tanto de temperatura como de humedad, preferentemente a la sombra. La posición ideal es debajo de un árbol o de una pérgola de hoja caduca, de forma que esté a la sombra en verano y que en invierno no esté expuesta a frías temperaturas. El proceso se puede acelerar mediante el lombricompostaje. El compost se considera maduro tras un lapso de tres a cuatro meses, el cual se logra por haberlo removido con un rastrillo para lograr oxigenación y regular la humedad.

¿Qué material orgánico puedo compostar?

Fruta y verdura, cáscara de verduras y frutas, cítricos y de huevos machacados. Papeles, servilletas y cartones no impresos ni coloreados. Cenizas y serrín de madera natural. Yerba, té y café. Hojas, flores, césped y plantas verdes o secas,  restos de poda triturada y paja.

No compostable

Carnes, pescados y huesos. Plantas enfermas. Aceites, fritos o productos cocinados con ellos  .Revistas ilustradas o papel impreso en color. Restos de aspiradora o de barrer. Pañales, compresas, tejidos sintéticos, plásticos.  Insecticidas, desodorantes, desinfectantes o disolventes. Cualquier resto que no sea orgánico y biodegradable

Para algunos materiales de descomposición lenta, es útil añadir estiércol de animales de granja o corral (gallinas, conejos, ovejas, cabras, caballos, vacas…). Se han de evitar excrementos de perros o gatos, pues pueden contener parásitos. Además, se evitarán materiales cocinados, especialmente carnes y pescados, ya que pueden atraer malos olores, moscas y roedores.

A continuación, compartimos al respecto, un video del Area de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tanti, a cargo de Rafael Pico. Se trata de una charla taller sobre Compostaje domiciliario. El mismo fue desarrollado via meet por el Ingeniero Daniel Blando quien brindó toda la información para incursionar en dicha tarea, complementaria del proceso de cuidado del medio ambiente, además de la separación de residuos en origen entre secos o húmedos, tan necesario y urgente en esta zona de las Sierras de Córdoba. https://www.youtube.com/watch?v=4UIBj03ofzc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s