José Hernández y el Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina no solo el nacimiento del escritor José Hernández  -autor del notable poema “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”-  sino también,  en su homenaje,  el “Día de la Tradición”.

Aquí me pongo a cantar

al compás de la viguela,

que el hombre que lo desvela

una pena estrordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín traditio y del verbo “tradere, con el significado de “transmitir o entregar”, forjando determinada identidad cultural, un logro absoluto atribuido a Hernández.

Su  poesía es una de las más valiosas contribuciones a la causa de los gauchos.

“El gaucho Martín Fierro” ( 1872 ) y “La vuelta del Martín Fierro” ( 1879) forman un poema épico popular. Han sido consideradas las obras cumbres de la literatura argentina.

Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un «gaucho matrero», es decir, un gaucho fuera de la ley.

Hernández introdujo como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio, víctimas de la opresión y la injusticia. Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

La obra ha sido traducida a más de setenta idiomas y también adaptada al cine:

En 1923 se filmó una película sin sonido titulada Martín Fierro dirigida por Rafael de los Llanos.

En 1968 apareció una versión cinematográfica del poema dirigida por Leopoldo Torre Nilsson con Alfredo Alcón

En 1974 se estrenó La vuelta de Martín Fierro, dirigida por Enrique Dawi

En 1989 se produjo el filme de animación coproducción de Argentina, Colombia y Cuba Martín Fierro,  dirigido por Fernando Láverde

En 2007 se estrenó una adaptación animada del poema titulada Martín Fierro: la película, dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, con guion de Horacio Grinberg y Roberto Fontanarrosa, entre otras.

-José Hernández

-Nació el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón.

-Estudió en el Liceo de San Telmo

-En 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

-En 1858, con 24 años y junto con varios opositores contra el gobierno de Alsina emigró a Paraná; 

-Participó en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón, del bando de Urquiza.

-Tuvo desempeño como periodista,  en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Luego, se publicaron en forma de libro, en 1863, con el título de Vida del gaucho.

-Trabajó en los diarios El Litoral, El Argentino, El Eco de Corrientes, entre otros. Allí publicó artículos sobre las tensiones de su propio tiempo y referidos a la cuestión del gaucho, de la tierra, la política de fronteras y el indio.

El compromiso político de José Hernández lo llevo a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización.

-En 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

La celebración del “Día de la Tradición”,

Fue instaurada cada 10 de noviembre, se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N.º 4756, cuyo autores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s